martes, 19 de julio de 2011

Problemas ... con las orugas

mariposa adulta

larva

tomate infectado
Mucho me temo que tengo otra vez, igual que el año pasado unos gusanos que me estropean las tomateras; lo he comentado con Miguel y a él también le pasa. He estado buscando por internet, y he averiguado que se trata de las larvas de unas mariposas cuyo nombre científico es Helicoverpa Armiguera. Es una mariposa nocturna de color marrón o pardo, de unos 35 a  40 mm. El problema no lo genera la mariposa, sino la larva o gusano, que le encanta comerse la parte de la planta con mayor contenido de nitrógeno. Aunque su preferencia es el tomate, también puede aparecer en el maíz, los pimientos o el algodonero. Generalmente se introduce a través de un agujero dentro del fruto, aunque también puede dañar las flores, los tallos y las hojas, favoreciendo la pudrición o el ataque de plagas secundarias.
            Para luchar contra ellos, lo más práctico es el uso de trampas con feromonas, acompañadas de determinados productos fitosanitarios. Hay que tener en cuenta que no se tienen que realizar tratamientos agresivos que alteren el equilibrio biológico de la zona de cultivo y sus enemigos naturales. Se puede tratar inicialmente con determinados Bacillus thurigiensis, aunque no conviene abusar de los productos específicos contra esta plaga, ya que dejarían de ser eficaces. También es interesante saber si hay más adultos, larvas, o huevos, para proceder con productos específicos.
            Como medidas preventivas, hay que eliminar las malas hierbas y restos de cultivos anteriores, porque pueden actuar como reservorio de la plaga, así como no abandonar los mismos al final del ciclo, siendo conveniente realizar rotaciones de cultivos y desde luego, destruir los frutos o partes afectadas, procurando que no se dispersen.
            Bueno, esto es lo que he podido averiguar; en realidad, según algunos que, al igual que yo, tenemos solo cuatro plantitas, es suficiente con utilizar cualquier insecticida casero; no es mi intención, ya que intento hacer el cultivo lo más ecológico posible. Para ello, voy a usar un insecticida ecológico; el purín de ortigas. Basta con macerar unas plantas de ortigas en agua durante 4 o 5 días; luego basta con diluirlo un poco y rociar como con cualquier otro insecticida; ya iré contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario